Inicio » Eliud Kipchoge se retira; se va una leyenda

Eliud Kipchoge se retira; se va una leyenda

by notinucleo

Eliud Kipchoge, doble campeón olímpico de maratón y dos veces poseedor del récord mundial, anunció que el Maratón de Nueva York de mañana será el último de su trayectoria.

El keniano, que cumplirá 41 años la próxima semana, pondrá fin a 13 años en las carreras de ruta marcadas por una consistencia sin precedente al acumular 16 victorias en 23 maratones, 11 de ellas en las pruebas más importantes del calendario.

Kipchoge se retira como el corredor más laureado de la historia del maratón. Su dominio ayudó a transformar las carreras de resistencia en un espectáculo global. Sus actuaciones llevaron a millones de aficionados a seguir carreras de fondo, un territorio antes reservado a los expertos del atletismo.

 “Noviembre, y es Nueva York… Es un lugar que he tenido en mente durante mucho tiempo”, dijo Kipchoge. “Es hora de ir allí antes de embarcarme en mi nueva aventura de correr por otras cosas”.

El maratón neoyorquino cerrará el círculo de una trayectoria que tocó casi todos los escenarios de la élite. Con esta participación, Kipchoge habrá competido en los siete majors del calendario mundial que incluyen Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago, Nueva York y Sídney. Con victorias en Tokio y Chicago. Es el único atleta con cuatro triunfos en Londres y cinco en Berlín, donde fijó récords mundiales en 2018 (2:01:39) y 2022 (2:01:09).

Su hazaña más célebre ocurrió en Viena en 2019, cuando cruzó la meta en 1:59:40 durante un evento organizado por Ineos. Aunque ese registro no fue reconocido oficialmente por World Athletics, se convirtió en un símbolo del límite humano. Su nombre quedó asociado a la idea de que correr un maratón en menos de dos horas era posible.

Gignac y Correa le da a Tigres un 2-0 ante Tijuana

Kipchoge conquistó dos oros olímpicos en maratón, en Río 2016 y Tokio 2021. Se convirtió en el primer hombre en defender un título olímpico desde 1980, con el alemán oriental Waldemar Cierpinski.

El verano pasado buscó un tercer título en París, en el maratón olímpico más exigente de la historia reciente. No pudo completar la prueba por un dolor lumbar, en lo que fue el único abandono de su carrera en ruta en su brillante carrera.

Fuera del asfalto, Kipchoge fue elegido en julio para el Comité Olímpico Nacional de Kenia como representante de los atletas masculinos.

El dato

Kipchoge dominó la competencia de maratón, conquistando en un par de ocasiones los oros olímpicos en Río 2016 y en Tokio 2021.

En el célebre maratón de Berlín estableció en un par de ocasiones el récord de maratón con marcas de 2:01:39 (2018) y 2:01:09 (2022).

Logró una marca no avalada de 1:59:40 en la distancia de maratón en un evento cerrado organizado por Ineos en 2019.

You may also like

Leave a Comment